Leamos para Avanzar: Un programa para la fluidez en la lectura para hispanohablantes

 

Fluidez en la lectura se refiere a la habilidad de leer con rapidez, exactitud, y expresión. Según varias investigaciones, la habilidad de leer con fluidez es muy importante para poder ser un buen lector en español, inglés o en cualquier idioma.

 
Leamos para Avanzar integra estrategias que son fáciles de usar y que están específicamente diseñadas para mejorar la fluidez en la lectura del estudiante. El programa fue diseñado para que varios tipos de instructores (ej. maestros de educación regular, maestros de educación especial, maestros auxiliares, psicólogos educacionales, especialistas de lectura, y bibliotecarios) puedan usar este programa con estudiantes que posiblemente beneficiarán. Los instructores deben implementar una sesión de Leamos para Avanzar por 10-12 minutos, 2 a 3 días a la semana.


Leamos para Avanzar fue creado en inglés pero ahora está disponible en español.  En inglés el programa se llama "Helping Early Literacy with Practice Strategies" (HELPS). Varias investigaciones han demostrado que, al usarse en inglés, este programa puede mejorar la lectura del estudiante, incluyendo la fluidez y la comprensión. También investigaciones preliminares con hispanohablantes en Latinoamérica han demostrado que las estrategias basadas en la fluidez, como las que se usan en Leamos para Avanzar, pueden mejorar la fluidez en la lectura. Nuestros investigadores están tratando de aprender más sobre el efecto de este programa con hispanohablantes.

 

Detalles importantes sobre el programa incluyen:

 

1. lectura repetida;
2. demostración de parte del instructor al estudiante de la forma correcta en que se lee;
3. métodos específicos para corregir errores de lectura hechos por el estudiante;
4. metas específicas y individualizadas;

5. formularios que siguen los logros del estudiante.

 

A través de esta página de internet, se puede encontrar mucha información en inglés sobre el programa original "HELPS". Por el momento, no tenemos más información en español, pero tan pronto que sea disponible, la estaremos cargando.


Reciba materiales gratis

 

El objetivo de Leamos para Avanzar no sólo es crear un programa que mejore le lectura del estudiante, sino que también sea accesible a todos los instructores que quisieran utilizarlo. Por lo tanto, proveemos los materiales sin cobrar. Todos interesados en usar el programa pueden crear una cuenta gratis vía el internet y entonces podrán descargar todos los materiales. También, hay un video que muestra la implementación del programa. 


Al hacer clic en el enlace en la columna hacia la derecha de esta página, se puede ver una breve introducción de Leamos para Avanzar y una demostración de cómo el programa está implementado en español.

Vea y escuche una breve introducción a Leamos para Avanzar.

Ver Video
Video mostrando un instructor implementando Leamos para Avanzar.

Ver Video